INOCENCIA
INTERRUMPIDA: FICHA DE LA PELÍCULA
Director: James Mangold
País: EEUU
Año: 1999
Duración: 127 minutos
Actores: Winona Ryder, Angelina Jolie, Clea Dubai, Brittany
Murphy, Elisabeth Moss, Whoopi Golberg, Vanessa
Edgrave
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SINOPSIS
Año 1967.
Susanna Kaysen, de 17 años, es como la mayoría de las chicas americanas de su
edad: está confusa, insegura y luchando por entender un mundo que está
cambiando rápidamente a su alrededor. A pesar de ello, el psiquiatra al que
visita la ingresa en el Hospital Claymoore dando un nombre a su comportamiento:
lo llama Trastorno
Borderline de la
Personalidad, que se manifiesta con una gran inseguridad respecto a la imagen
que uno tiene de sí mismo, sus objetivos a largo plazo, los amigos y amantes.
En el centro Susanna descubre a Lisa, Georgina, Polly y Janet, un grupo de
chicas inadaptadas que no sólo se convierten en sus íntimas amigas, sino que le
iluminan el camino para encontrar a alguien que había perdido: ella misma.
ANÁLISIS
TEÓRICO Y PRÁCTICO DE LA PELÍCULA
1.
¿Cuál o cuáles de los modelos que
vinculan la relación entre personalidad
y síntomas psicopatológicos aparecen reflejados en las dos protagonistas
principales de la película?
Dentro del
Modelo Dimensional relacionado con los Cinco Grande la relación entre
personalidad y síntomas psicopatológicos, se hace entre rasgos de personalidad
normales y los trastornos, es en función de puntuaciones extremas, rigidez y
desadaptatividad de la conducta. Si la
relación entre personalidad y síntomas psicológicos se realiza en base a la DSM-IV se realiza de
forma categorial (lo tiene o no lo tiene).
Susana
muestra un modelo basado en alteraciones genéticas ya que sus características
de personalidad no son necesariamente la causa de su trastorno, por ello va
evolucionando favorablemente y, al final acaba por recuperarse.
En cuanto a
Lisa, muestra un modelo de vulnerabilidad. Sus características de personalidad
en interacción con agentes de estrés psicológico y social hacen que aparezca su
trastorno.
2. ¿En
qué grupo se encuadran los trastornos de personalidad de las dos protagonistas
principales de la película? Describe brevemente las características del mismo.
Ambos
trastornos pertenecen al grupo B. Las características principales son:
Tendencia a la exageración, expresividad emocional
desbordada, inestabilidad emocionalidad, variabilidad, escasa capacidad de
control de impulsos, intentos de hacerse socialmente visibles y escasa empatía.
3. De
los criterios diagnósticos del trastorno que presenta Susanna, enumera aquéllos
a los que se hace referencia en la película, describiendo las escenas concretas
en que aparecen.
Haciendo
referencia a algunas de las características del trastorno de Susana que
aparecen en la película se puede deducir que
el trastorno de Susana es el llamado trastorno límite de la
personalidad. Este trastorno muestra un patrón general de inestabilidad en las
relaciones interpersonales, la autoimagen, la afectividad y una notable
impulsividad, que comienza al principio de la edad adulta, y se da en diversos
contextos como lo indican algunos de los siguientes ítems:
·
Un patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado
por la alternancia entre los extremos de idealización y devaluación. En los que se refiere a las
relaciones interpersonales, en la película se puede observar como Susana no
tiene muchos amigos / as además, se hace referencia a algunas relaciones
intensas con hombres, con los cuales solo siente deseos de mantener sexo con
ellos en la primera cita. Ejemplo de estas relaciones espontáneas es una escena
de la película cuando un amigo suyo va a visitarla al hospital para sacarla de
allí y eso produce en ella un deseo incontrolable de mantener relaciones
sexuales con él.
·
Impulsividad en al menos dos áreas, que es potencialmente dañino para sí
mismo. Un ejemplo
de ello, refiriéndome a lo anteriormente
dicho, es como se muestra en la película
la impulsividad de Susana a mantener relaciones sexuales con personas que acaba
de conocer. Igualmente, aunque más que impulsividad seria incontrolabilidad,
Susana no es capaz de controlar el ver en su cabeza cosas del pasado y cosas
que aún no han sucedido, es como un ir y venir constantemente al pasado y al
futuro.
·
Comportamientos, intentos o amenazas suicidas recurrentes o comportamientos
de automutilación. Al
principio de la película, aparece Susana en un hospital debido a que se había
tomado un bote de aspirinas y lo había mezclado con alcohol. Evidentemente esto
era para todos los médicos un intento de suicidio, aunque será el único que
aparece en la película. Más tarde aparece ella hablando con un psiquiatra amigo
de su padre que le está preguntando porqué intentó suicidarse y, aunque en ese
momento, ella no quiere aceptarlo, cuando su amigo va a visitarla al hospital
ella admite que lo hizo.
·
Inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad de estado de ánimo
(episodios de intensa disforia o ansiedad, que suelen durar unas horas y rara
vez unos días). Evidencia
de ello son las escenas que se observan en la película en las que aparece
Susana tumbada en la cama llorando o recordando cosas de su pasado. También se
observa cierta ansiedad cuando descubre a una de sus amigas muerta en su casa y
ella sabe que ha sido culpa de Lisa, cuando vuelve al hospital se ve cómo se
siente muy baja de ánimo. Igualmente
Susana se muestra ansiosa una de las veces que Lisa se escapa del
hospital, debido a que siente que no
puede estar sin Lisa y eso lo crea un estado de ansiedad intenso. Hay que decir
que esta inestabilidad e las emociones solo dura horas o como mucho un días.
·
Sentimientos crónicos de vació. Susana durante toda la película dice muchas veces que
se siente vacía. Por ello utiliza su cuaderno para hacer dibujos y expresar sus
emociones. Puede ser debido al poco apoyo por parte de su padre, el no tener
amigos o simplemente el sentirse diferente y no encajar.
·
Ira inapropiada o intensa o dificultades para controlarlas. En la película se muestran dos
escenas en las que Susana muestra ira. La primera es cuando descubre que se han
llevado a Lisa a otro modulo y que no podrá verla, se siente abandonada y esos
sentimientos crean en ella cierta ira hacia las personas responsables de esa
situación; una imagen es cuando la doctora que la cuida la mete en la bañera y
Susana comienza a decirle cosas ofensivas. En esta escena se observa un gran
sentimiento de ira que la protagonista es incapaz de controlar. Igualmente se
observa, más que ira, enfado, en una de las últimas escenas de la película
cuando escucha a Lisa leer su diario a todas las demás chicas, esta situación
hace que Susana se enfade y le diga a Lisa todo lo que piensa de ella.
4. De
los criterios diagnósticos del trastorno que presenta Lisa, enumera aquéllos a
los que se hace referencia en la película, describiendo las escenas concretas
en que aparecen.
En mi
opinión el trastorno que presenta Lisa, es el denominado trastorno antisocial
de la personalidad. Este trastorno muestra un patrón general de desprecio y
violación de los derechos de los demás que se presenta desde la edad de 15
años, como lo indican los siguientes síntomas:
- Fracaso
para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento
legal, como lo india el perpetrar repetidamente actos que son motivo de
detención. En
la película se observa como Lisa se escapa varias veces del hospital
siendo detenida por la policía que la hace volver allí. Igualmente ella
tiene la concepción de que puede hacer lo que le plazca cada vez que
quiera y se comporta así tanto fuera como dentro del hospital.
- Deshonestidad,
indicada por mentir repetidamente,
utilizar un alias, estafar a otros para obtener un beneficio personal o
por placer.
Aunque no se puede afirmar que Lisa mienta mucho durante la película, si
podemos decir que utilizaba a otras personas para beneficiarse o
simplemente porque le gustaba. Evidencia de ello es cuando visitaba la
habitación de una de sus compañeras para cambiarle sus pastillas por otras
o simplemente para molestarla. Otra escena donde se evidencia esto es cuando
visita la casa de esa misma compañera, después de escaparse del hospital
simplemente para robarle su dinero.
- Irritabilidad
y agresividad.
Muchas son las escenas que aparecen en la película sobre el comportamiento
agresivo de Lisa, ya que se muestra así en casi todas las situaciones. Por
ejemplo cuando salen todas a tomar un helado y discute con una amiga de la
madre de Susana con la que además de irritada se muestra agresiva. Al
igual que se muestra así con las enfermeras del hospital, con la policía cada
vez que la devuelven al hospital e incluso con sus propias compañeras.
- Despreocupación
imprudente por su seguridad y la de los demás. Lisa se
muestra imprudente y despreocupada cada vez que decide escapar del
hospital sin tener a nadie fuera y sin tener donde vivir. Por tanto
tampoco se preocupa por la seguridad de los demás cuando invita a Susana a
que se escape con ella.
- Falta de
remordimientos como lo indica la indiferencia o la justificación de haber
dañado, maltratado o robado a otros. Muchas son las evidencias
de que Lisa no se arrepiente de dañar a los demás. La más importante es
cuando, solo con palabras, consigue que una de sus compañeras se suicide.
Cuando ya su compañera está muerta, le roba todo el dinero y se va como si
no hubiera pasado nada. Además de esto, durante toda la película se
observa la forma en con la que Lisa trata a las personas que le rodean, ya
sea mediante agresión verbal o física.
5. El enfoque dimensional de los
trastornos de la personalidad considera que éstos reflejan puntuaciones
extremas en determinadas dimensiones de la personalidad normal y/o determinadas
combinaciones de éstas. ¿Con qué rasgos o dimensiones de personalidad del
modelo de los Cinco Grandes Factores (haciendo también referencia a las
respectivas facetas de los mismos) relacionarías el trastorno que presenta
Susana? ¿Y Lisa? Descríbelos brevemente.
Trastorno Límite
de la personalidad, puntuación alta en la dimensión de Neuroticismo, y
concretamente en las subdimensiones de: Ansiedad, hostilidad, depresión,
impulsividad y vulnerabilidad.
Trastorno
Antisocial, puntuaciones altas en las dimensiones de Extraversión (búsqueda de
emociones) y en Neuroticismo (Ansiedad social). Puntuaciones bajas en
Amabilidad (franqueza, altruismo, actitud conciliadora y sensibilidad), también
se relaciona con puntuaciones baja en la dimensión de Responsabilidad (sentido
del deber, autodisciplina y deliberación). Por lo tanto:
Susana
- Puntuaciones extremadamente altas en las
facetas del factor Neuroticismo que se corresponde con desajuste o inestabilidad emocional.
Mostraría altas puntuaciones en ansiedad. También podría mostrar cierto grado
de hostilidad aunque no en puntuaciones muy altas, ya que Susana solo muestra
ira en algunas situaciones. Mostraría
altas puntuaciones en impulsividad ya que en ciertas ocasiones es incapaz de
controlar sus apetitos y arrebatos por ejemplo el tabaco o sus apetitos
sexuales; al igual que puntuaciones altas en vulnerabilidad
Lisa:
-
En lo
referente al factor Neuroticismo, probablemente Lisa puntuaría alto en una de
sus facetas, ansiedad social.
-
En el factor
extraversión las puntuaciones más altas se encontrarían en la faceta búsqueda
de emociones. Como se puede observar en la película, Lisa está constantemente
la excitación y la estimulación. Se podría afirmar que es una buscadora de
sensaciones.
-
En cuanto a
la apertura hay que destacar las facetas de sentimientos y valores. En la
primera se observarían puntuaciones muy bajas ya que Lisa es insensible ante
sus propios sentimientos y los de los demás. En la segunda faceta se
encontrarían puntuaciones muy elevadas debido a que Lisa constantemente
cuestiona los valores de la gente, la forma de tratar a las pacientes en el
hospital, etc, y no acepta que tenga que hacer lo que se le dice.
-
En el factor
amabilidad, en primer lugar hay que destacar la faceta de altruismo. Poco hay
que decir en cuanto a esto, ya que se observa que a Lisa no le importan nada
los demás y es más, disfruta haciéndoles daño. En segundo lugar sería
importante destacar la faceta de actitud conciliadora. En esta faceta Lisa
puntuaría muy bajo ya que es una persona muy agresiva, prefiere hacer las cosas
a su manera y constantemente muestra
expresiones de ira hacia los demás. Igualmente puntuaría bajo en franqueza y
sensibilidad hacia los demás.
-
Por última,
la faceta más importante del factor responsabilidad es la deliberación. En este
se encontrarían puntuaciones muy bajas ya que Lisa actúa precipitadamente y sin
tener en cuenta las consecuencias. Hay que añadir que también puntuaría bajo en
autodisciplina y sentido del deber, manifestaciones de estas dos últimas
facetas, se observan a lo largo de la película; por ejemplo, cuando Lisa se
escapa varias veces del hospital, cuando decido no tomarse las pastillas, etc.
6. Además de los
rasgos, cogniciones y emociones son otros elementos importantes de la
personalidad. Describe cuáles son las características a nivel cognitivo y
emocional que encontramos en los trastornos de ambas protagonistas.
Susana:
-
A nivel
cognitivo encontraríamos características tales como que interpreta mal los
comentarios de los demás y los entiende como signos de abandono, critica o
rechazo; recuerdos incontrolables del pasado, perspectivas cambiantes de sí
misma, pensamientos suicidas, incapacidad para hacer planes futuros, etc.
-
A nivel
emocional tenemos volatilidad extrema en las emociones: inestabilidad afectiva
y emocional, inestabilidad en las relaciones interpersonales, fuertes
sentimientos de ira, sentimientos de vacío, emociones intensas, temor ante el
abandono, etc.
Lisa:
-
A nivel
cognitivo encontramos las siguientes características: incapacidad para
adaptarse a las normas sociales, poco respeto por las leyes, irresponsabilidad,
deterioro del juicio social, incapacidad para realizar planes futuros, etc.
-
A nivel
emocional se observan características tales como impulsividad,
irritabilidad y agresividad, falta de
sentimientos de culpa, insensibilidad ante el sufrimiento de los demás,
deshonestidad, etc.
7. ¿Qué factores o
variables crees que pudieron influir en el comportamiento que Susana muestra a
lo largo de la película? Razona tu respuesta y reflexiona, en su caso, acerca
de la posibilidad de que la protagonista principal de la película no presentase
en sentido estricto un trastorno de personalidad.
La falta de
apoyo y afecto por parte los padres, con una posible relación ambivalente entre
ambos, puede ser una variable que podría
a ver influido a la hora de una pronta recuperación. Igualmente si Susana
hubiera recibido más señales de afecto y apoyo por parte de los padres podría
haber seguido alguna terapia no necesariamente dentro del hospital, sino desde
su propia casa.
También creo
que se puede observar en la película, que en cierta medida, el ingreso de
Susana en el hospital hace que en vez de mejorar, empeore. Fuera del hospital,
Susana llevaba una vida relativamente normal y, al entrar en el hospital recibe
influencias bastante negativas por parte de Lisa que hace que su comportamiento
empeore y con ello su estancia allí.
Cabría la
posibilidad de que Susana no presentase un trastorno de personalidad
propiamente dicho, sino algunas puntuaciones extremas en determinados rasgos de
personalidad, como se ha dicho anteriormente.
Otra
hipótesis podría ser que Susana no presente ningún trastorno, sino que
simplemente, debido a la edad en la que se encuentra, sienta que su mundo esta
cambiando muy rápidamente y que no puede seguir su ritmo. En este caso, no
seria nada más allá de ansiedad y de cierta incontrolabilidad del mundo y de sí
mismos que tienen los adolescentes.
8. A lo largo de la
película ¿se apunta algún modelo explicativo como causa de los trastornos de
Lisa y Susana? En caso afirmativo, descríbelo/s brevemente.
El modelo
explicativo de los trastornos de personalidad diagnosticados tanto en Susana como en Lisa, se basa en el modelo de la DSM-IV como
modelo categorial. La explicación es que el diagnóstico se realiza basándose en
la presencia o ausencia del trastorno, y como tal aparece y desaparece, por lo
que en el caso que nos ocupa fue dada de alta hospitalaria definitivamente,
entendiéndose que estaba curada de su trastorno de personalidad. Otro modelo
explicativo que se presenta cuando le diagnostican el trastorno a Susana es que
con una gran probabilidad, el trastorno de personalidad Borderline es heredado.
En lo que se refiere al trastorno de Lisa, aunque no se nombre con mucha
frecuencia, probablemente su trastorno tenga que ver con las situaciones
ambientales en las que se desarrolló cuando era niña y quizás a la falta de
apego y de una figura de autoridad, ya que en la película es evidente que está
sola y no tiene a nadie que la apoye.
REFLEXIÓN CRÍTICA DE LA PELÍCULA
- Comentario/ os que quieras
aportar de la película.
La película
resulta muy interesante como práctica.
- Como futuro profesional ¿qué
actitud adoptarías ante un caso parecido al de la película?
Las
decisiones precipitadas como las que se
toma en la película a la hora de decidir si Susana debe o no debe ingresar en
un hospital, sin duda haría algunas pruebas más y estudiaría el caso más a
fondo antes de decidir si tiene o no un trastorno de personalidad.
- Realiza otras aportaciones
relacionadas con los bloques temáticos de esta asignatura que consideres
quedan reflejados en la película.
Sin duda
alguna, en la película queda reflejado el modelo de los Cinco Grandes Factores,
ya que se observa que algunas de las características que muestran las
protagonistas de la película no son más que extremos de algunos factores de
personalidad.
También está
relacionada con el tema de estabilidad y cambio de la personalidad, ya que se
puede observar, por ejemplo en Susana como, hacía unos años se supone, sus
rasgos de personalidad eran normales y a partir de los diecisietes años esos
rasgos cambian y ya no se consideran normales sino que se le consideran en
conjunto un trastorno de personalidad. Igualmente se puede ver que su personalidad
no es estable porque muestra muchos cambios a lo largo de la película; lo que a
principio se consideraba un trastorno, al final se considera un trastorno
recuperado y por tanto una persona con rasgos de personalidad normal.
Otro tema
que está reflejado en la película es el de las influencias genéticas y
ambientales. Cuando le diagnostican el trastorno a Susana, el psiquiatra les
dice a ella y a sus padres que el trastorno Borderline de la personalidad puede
haber sido heredado genéticamente, con una gran probabilidad. Esto reflejaría
que tanto las influencias genéticas como las ambientales determinan la
personalidad de un individuo.
- Realiza otras aportaciones
relacionadas con bloques temáticos de otras asignaturas que consideres
quedan reflejados en la película.
El tema
central de la película, puede relacionarse con el tema de “Estereotipo y
prejuicios” de Psicología Social. Se puede relacionar en el sentido de, como
trata la gente una persona con un trastorno de personalidad, que tipo de prejuicios
se tienen a la hora de mantener una
relación con ella, etc
Podría estar
relacionado también, en general, con los temas de que se tratan en la
asignatura de Procesos Cognitivos. Un punto de vista desde donde se podría ver
esta relación, es por ejemplo, el cómo creará un policía un perfil de una
persona con un trastorno de personalidad, o que grado de credibilidad tendrá un
testigo con un trastorno de personalidad, etc.
Más que
temas relacionados o que estén presentes en la película, lo expuesto anteriormente
serían posibles líneas de investigación con las que se pueden relacionar los
trastornos de personalidad.
Las crisis existenciales de Susana,
encerrada en un hospital psiquiátrico de los años 60, que trata de huir de una
sociedad sumergida en una lucha de valores que comienzan a renovarse. Susanna,
papel interpretado por Winona Ryder, padece un trastorno psicológico denominado
“Borderline”, que se traduce literalmente como, “En el borde”, también llamado
limítrofe o en el límite, que se caracteriza primariamente por pensamiento
extremadamente polarizado y relaciones interpersonales caóticas.
La protagonista es incapaz de digerir las fuerzas del entorno que le rodea, que percibe como amenazantes.
A Susanna le es imposible localizar su lugar en la sociedad de los años 60, cuestionando su posición como mujer americana de esta época. No entiende el machismo que aún predominaba en muchos sectores de su comunidad, y se opone a la concepción de la imagen colectiva de una devota mujer sin más aspiraciones que las de servir al género masculino. Idea a la que se enfrenta con su notoria promiscuidad. La protagonista, en su estancia en el psiquiátrico, conocerá a personas con otro tipo de problemas, que le harán comprender su enfermedad y llegará a la conclusión de que todos llevamos un laberinto dentro de nuestros gruesos caparazones y que, en la mayoría de los casos, la idea de “loco” que la estigmatiza es un dilema mal enfocado que depende de factores culturales.
La protagonista es incapaz de digerir las fuerzas del entorno que le rodea, que percibe como amenazantes.
A Susanna le es imposible localizar su lugar en la sociedad de los años 60, cuestionando su posición como mujer americana de esta época. No entiende el machismo que aún predominaba en muchos sectores de su comunidad, y se opone a la concepción de la imagen colectiva de una devota mujer sin más aspiraciones que las de servir al género masculino. Idea a la que se enfrenta con su notoria promiscuidad. La protagonista, en su estancia en el psiquiátrico, conocerá a personas con otro tipo de problemas, que le harán comprender su enfermedad y llegará a la conclusión de que todos llevamos un laberinto dentro de nuestros gruesos caparazones y que, en la mayoría de los casos, la idea de “loco” que la estigmatiza es un dilema mal enfocado que depende de factores culturales.
Por otra parte, el magnífico papel de “psicopatona”
interpretado por Angelina Jolie merecedor de un óscar. También hay que hacer
mención al mal aprovechado papel de Whoopi Goldberg como enfermera, por cierto bien interpretado.
excelente .!
ResponderEliminarMuy bueno el aporte.
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